Diferencia Entre Coaching Y Terapia
La principal
diferencia entre coaching y terapia radica en las distintas necesidades e
intención es del cliente. Por lo general, una persona busca Terapia
psicológica cuando considera que algo "está mal" en su
vida y "Coaching" cuando las cosas no
"funcionan" como él/ella quisiera y siente que su vida está fuera de
equilibrio; deseando modificar su conducta para obtener resultados distintos a
corto/medio plazo.
Existen muchos tipos de terapia que varían, tanto en enfoque como en
efectividad.
Las principales diferencia entre
coaching y terapia son las siguientes:
Elemento
|
Terapia
|
"Coaching" para Adolescentes
|
Enfoque principal
|
El enfoque
principal es el pasado de una persona, que por lo general incluye algún tipo
de afección. El objetivo es sanar el dolor emocional y/o el conflicto interno
de la persona.
|
Durante
nuestro proceso de "coaching" principalmente se parte desde la
situación de vida actual del adolescente;
sin olvidarnos de su pasado, ya que éste crea el contexto de su presente y
futuro. De ésta manera, se van extinguiendo creencias limitantes y se logran
cambios profundos y duraderos en su conducta.
Sentimientos positivos se pueden generar en la
persona como consecuencia de ir alcanzando metas y viendo cambios específicos
en las áreas más importantes de su vida. El énfasis está en tomar acción, asumir
responsabilidad, adquirir consciencia.
|
Objetivo principal
|
Ayudar a
los pacientes a ver las causas del dolor de su pasado para así llegar a
mejorar su estado emocional actual. Las metas de una terapia psicológica
frecuentemente son ambiguas ya que no van dirigidas a un punto específico.
|
Ayudar al adolescente aprender nuevas herramientas,
estrategias y habilidades para que el/ella se pueda crear un mejor futuro
para si mismo al enfocarse en el logro de sus metas por medio de cambios
tangibles en su actitud que lo lleven a modificar su conducta.
|
Velocidad de cambio (ie: resultados)
|
El
progreso por lo general es lento y doloroso (emocionalmente) porque
frecuentemente los asuntos a tratar radican en la mente inconsciente y son
fundamentales en la vida de la persona y no es fácil enfrentarlos.
|
El proceso
de evolución y crecimiento personal por medio del "coaching" por lo
general es rápido y agradable. Los adolescentes
normalmente se adaptan muy bien a este tipo de proceso y la adquisición de la
consciencia y responsabilidad se logra rapidamente y con un profundo nivel de
entendimiento.
|
Enfoque del "experto"
|
Es
dilucidar el ¿Como, Porque y Cuando? sucedieron las cosas para sacar sus
propias conclusiones sin llegar a un punto específico.
|
Ver los
sueños, anhelos y metas de las personas e identificar las razones por las
cuales no se han llevando a cabo – primero "ser" para luego poder
"hacer" y luego "tener".
|
Modelo de trabajo
|
Médico o
clínico en donde
la terapia se basa en un diagnostico de una patología psicológica o en la
presencia de conflictos en las relaciones.
|
Psicología
positiva en donde
el adolescente se enfoca en alcanzar sus
metas a través de la implementación de distintas estrategias para modificar
su actitud, acciones y resultados.
|
Asuntos a tratar
|
Alteraciones
identificables
|
Problemas
o situaciones de vida que se pueden resolver a través de la adquisición de
nuevas estrategias, habilidades, actitudes y un sentido profundo de
responsabilidad y consciencia.
|
El pasado personal
|
La
resolución de un pasado sin llegar a ver la afectación en tu vida cotidiana.
|
Entender
el pasado como el contexto donde se arraigan los miedos, los pensamientos
limitantes y los tabus transmitidos de generación a generación al adolescente. El "coaching" se mantiene
en el presente para generar resultados en el día a día y en el futuro
próximo.
|
Tipo de relación con el "experto"
|
Una
relación "Doctor – Paciente": el terapeuta es considerado el
experto y es fría y distante.
|
Una
relación que se pudiera considerar como una "sociedad" entre el
"coach" y el adolescente que
normalmente se extiende más allá de la llamada telefónica y llega a
incorporar una comunicación continua. El "coach" ayuda al cliente
encontrar sus propias respuestas, ya que EL es el "experto" de lo
que le está sucediendo.
|
Función principal del "experto"
|
El
terapeuta diagnostica y/o medica. Por medio de su experiencia le hace ver al
cliente un camino para su supuesta sanación emocional.
|
El
"coach" guía al adolescente a
identificar situaciones de su niñez que hoy se manifiestan como obstáculos en
su vida que se tendr´n que superar para convertirlos en logros.
|
Responsabilidad de los resultados
|
El
terapeuta es responsable por el proceso y por los resultados obtenidos.
|
El
"coach" es responsable por el proceso y la persona por sus propios
resultados.
|
Fuente: Feroce Coaching
0 comentarios:
Publicar un comentario